Miles de niños,
niñas y adolescentes
están en peligro
¡Urge ayuda en Gaza!
Este formulario es seguro.
Tu información es encriptada para su protección.
¡Ningún niño, niña o adolescente debe ser víctima de los conflictos armados!
Casi 2 millones de palestinos han sido desplazados y más de 36,000 personas han sido asesinadas desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo 14,100 niños. Hay condiciones similares a la hambruna en el norte de la Franja de Gaza. Hasta 3.3 millones de personas, incluyendo 1.7 millones de niños, necesitan ayuda en todo el Estado de Palestina. Los niños en la Franja de Gaza están desplazados, a menudo múltiples veces, en riesgo de ser asesinados o mutilados, y permanecen fuera de la escuela. Las amenazas agudas para los niños incluyen la desnutrición, enfermedades, acceso a agua potable, saneamiento y salud mental.
Situación actual
- 1.9 millones de personas desplazadas en la Franja de Gaza (aproximadamente 9 de cada 10 habitantes).
- Más del 50% de las personas desplazadas son niños y niñas.
- La población carece de agua, alimentos, combustible y medicinas.
- La mitad de los hogares han sido destruidos, dejando a miles de niños y niñas sin hogar ni familias.
- La capacidad de producción de agua se ha reducido drásticamente, afectando el acceso seguro a agua potable y saneamiento
A pesar de la difícil situación humanitaria y de seguridad, UNICEF está presente activamente en la Franja de Gaza para brindar apoyo humanitario inmediato.
Cada semana que pasa, las familias se enfrentan a nuevos horrores en la Franja de Gaza. Según los informes, los ataques devastadores que continúan produciéndose contra escuelas y asentamientos de desplazados internos han causado la muerte de cientos de palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, y han provocado el colapso de hospitales que ya estaban desbordados.
Catherine Russell
Directora Ejecutiva de UNICEF
Respuesta de UNICEF en números
- 1.5 millones de personas son apoyadas a través de suministros médicos entregados por UNICEF.
- 55,650 niños de 6 a 59 meses con desnutrición aguda han sido admitidos para tratamiento.
- 480,000 niños recibieron asistencia preventiva ante armas explosivas y/o asistencia a sobrevivientes.
- 2.1 millones de personas tienen acceso a una cantidad y calidad suficiente de agua.
La respuesta de UNICEF seguirá centrándose en responder a las necesidades de alrededor de un millón de niños, niñas y adolescente que actualmente enfrentan una necesidad urgente y apremiante de protección y asistencia humanitaria.
Con $780 pesos
ayudas enviando 3 paquetes de tabletas que sirven para purificar 84,000 litros de agua en los lugares afectados por emergencias donde se necesita agua potables, para prevenir enfermedades y salvar vidas.
Con $1,100 pesos
contribuyes entregando 1 paquete de 9 barras de 510g. de alimento terapéutico, fortificadas con vitaminas y minerales, que se pueden consumir en seco, o aplicar agua o leche si están disponibles.
Con $2,300 pesos
formas parte de la ayuda con 4 kits de primero auxilios, que contiene vendajes, desinfectante, medicamentos, jabón, una manta, y todo lo necesario para atender heridas y contusiones en emergencias.
Las imágenes y las historias son claras: niños con quemaduras horrendas, heridas de mortero y extremidades perdidas. Los hospitales están sobrepasados para tratarlos y los heridos siguen aumentando.
James Elder
Portavoz de UNICEF
UNICEF estima que al menos 17,000 niños en la Franja de Gaza están no acompañados o separados. Cada uno, una historia desgarradora de pérdida y dolor. Esto corresponde al uno por ciento de la población total desplazada de 1.7 millones de personas. Antes de esta guerra, UNICEF consideraba que más de 500,000 niños ya necesitaban apoyo de Salud Mental y Psicosocial en la Franja de Gaza.
Hoy, UNICEF estima que casi todos los niños necesitan apoyo de Salud Mental y Psicosocial, más de 1 millón de niños. Las hostilidades continuas en Gaza también han causado importantes escaseces de alimentos, inflación, poco acceso a agua limpia y instalaciones de saneamiento, y trastornos en los servicios de atención médica. Esta situación pone a los niños menores de cinco años y a las mujeres embarazadas o lactantes en mayor riesgo de desnutrición y enfermedad. Sin ningún espacio privado para mujeres lactantes, es difícil fomentar que las mujeres mantengan prácticas de lactancia materna. Esta limitación podría tener efectos negativos duraderos, especialmente en niños menores de dos años y aquellos nacidos durante este conflicto.
¿Qué hacemos en emergencias humanitarias?
Atención integral
Coordinamos respuesta de emergencia en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia. El objetivo es que niños y niñas sobrevivan, estén protegidos y sigan en la escuela.
Distribución de agua potable
A través de camiones, pozos o reparando sistemas de agua. También promovemos prácticas de higiene adecuadas para evitar brotes de enfermedades como diarrea o cólera.
Proteger a cada niña y niño
Contra el abuso, el maltrato y la explotación a través de la creación de espacios amigos de la infancia, reunificación familiar y atención y reintegración de comunidades afectadas.
La infancia está en riesgo
Los niños, niñas y adolescentes afectados por conflictos armados deben ser protegidos en todo momento. El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas y los grupos armados adopten medidas para proteger a los civiles, incluidos los niños, que son particularmente vulnerables en tiempos de conflicto armado. Sin embargo, desde asesinatos, mutilaciones, secuestros y violencia sexual, el reclutamiento y la utilización de niños y niñas por fuerzas y grupos armados sigue sucediendo.
Entre 2005 y 2022, se verificaron más de 315,000 violaciones graves contra niños, niñas y adolescentes cometidas por partes en conflicto en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Sin duda, la cifra real es mucho mayor, ya que las limitaciones de acceso y seguridad, así como la vergüenza, el dolor y el miedo que sufren los supervivientes, a menudo obstaculizan la denuncia, la documentación y la verificación de estas violaciones.
Hay mucho que podemos hacer juntos para lograr el cambio
Los ciudadanos de todo el mundo pueden empezar por no apartar la mirada del sufrimiento de los niños, ya sea porque les parece muy lejano o porque la política del conflicto es demasiado compleja.
Debemos insistir a los dirigentes nacionales e internacionales en que proteger a los niños y niñas durante conflictos armados es fundamental para la humanidad en general.
Los gobiernos y todas las partes en conflicto de los países afectados por conflictos armados deben actuar para cumplir con sus obligaciones de proteger a los niños y permitirles acceder a servicios especiales si han sufrido violencia.
Es necesario ayudar a las comunidades de zonas afectadas por conflictos a crear entornos seguros para niñas y niños.
Por favor haz una donación hoy para proteger a la población más vulnerable en la región en conflicto, la niñez te necesita.
El apoyo en conflictos es vital para salvar la vida de miles.
¡Ayúdanos a estar presentes en terreno!
Este formulario es seguro.
Tu información es encriptada para su protección.