Emergencia por Mpox
pone en riesgo a la
niñez más vulnerable
¡Dona al Fondo de Emergencias!
Este formulario es seguro.
Tu información es encriptada para su protección.
Miles de niños y niñas en el mundo están en un riesgo significativo de contraer el virus de Mpox
El 14 de agosto de 2024, la OMS anunció que Mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al aumento de casos en la República Democrática del Congo y un número creciente de países en África. UNICEF activó su procedimiento de escala de emergencia en los países afectados, a saber, Burundi, República Centroafricana, RDC, Kenia, Ruanda y Uganda, donde se observa una transmisión activa de dos variantes de Mpox, lo que podría tener un mayor impacto en los niños, niñas y mujeres embarazadas.
Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la viruela del mono, que presenta síntomas similares a la viruela.
Desde el inicio del año, se estima que 8,772 niñas y niños han contraído la enfermedad en la República Democrática del Congo, más de la mitad de los 15,664 casos totales reportados en el país, según los últimos datos disponibles. Un total de 548 personas han muerto, y se estima que 463 de ellas eran niños y niñas.
Este brote de la nueva variante de Mpox es una amenaza más preocupante para los niños y las familias, con muchos ya viviendo en medio de conflictos continuos y desplazamientos, brotes de cólera y polio, y desnutrición.
Gilles Fagninou
Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central
La situación en esta emergencia
UNICEF está preocupado por el brote de Mpox en la República Democrática del Congo y Burundi, el riesgo para los países vecinos y para el resto del mundo, y la alta vulnerabilidad en los niños y niñas.
La niñez puede estar expuesta a través del contacto cercano con personas sintomáticas con Mpox. Evita el contacto piel con piel, tocar o compartir artículos personales como ropa y utensilios de comida, y consumir o tener contacto con animales salvajes.
Las niñas y los niños pueden estar en mayor riesgo de Mpox grave que los adultos. Deben ser monitoreados de cerca hasta que se recuperen, en caso de que necesiten cuidados adicionales.
Los pilares de la respuesta de UNICEF
- Apoyo a las autoridades de salud nacionales y provinciales en la coordinación, planificación e implementación de estrategias de respuesta.
- Compromiso con las comunidades, desarrollo de planes de comunicación, capacitación de trabajadores de salud comunitarios e implementación de campañas de comunicación masiva.
- Mejora de la prevención y el control de infecciones en el hogar, la comunidad y las instalaciones de salud: suministro de productos de higiene y capacitación de los trabajadores de la salud.
- Provisión de suministros vitales, incluidos kits médicos, asegurando apoyo nutricional para la niñez afectada y exploración del uso de nuevas vacunas.
- Abordar el estigma y la discriminación mediante planes para intervenciones específicas de apoyo mental y psicosocial para las niñas, niños y sus cuidadores.
- Asegurar el acceso continuo a servicios sociales esenciales, particularmente para los niños, niñas, mujeres embarazadas y las comunidades desatendidas.
La evidencia indica que los niños, especialmente aquellos desnutridos o afectados por otras enfermedades, son los más vulnerables a contraer y morir por esta cepa de Mpox. Protegerlos debe ser la máxima prioridad.
Gilles Fagninou
Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central
Millones de niños y niñas viven en países en emergencia o huyen de ellos
Tú puedes ayudar. Ya sea por conflictos armados, emergencias sanitarias, desastres naturales, o crisis migratorias, las vidas y el futuro de miles de niñas y niños están bajo amenaza.
Gracias al Fondo de Emergencias podemos disponer de recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos cuando se requiere acción inmediata como en situaciones prolongadas en el tiempo. Así, conseguimos llegar a donde nadie más llega.
El apoyo donde más se necesita
Millones de niños y niñas se enfrentan a grandes desafíos provocados por conflictos y emergencias. En UNICEF queremos llegar a todos ellos.
En cada uno de estos contextos, y respondiendo a los diversos riesgos que enfrentan la infancia y adolescencia, desde UNICEF trabajamos día a día para poder apoyarlos. Estamos comprometidos con la protección, la educación y la supervivencia de todos los niños durante las emergencias.
Con $780 pesos
ayudas enviando 3 paquetes de tabletas que sirven para purificar 84,000 litros de agua en los lugares afectados por emergencias donde se necesita agua potables, para prevenir enfermedades y salvar vidas.
Con $1,100 pesos
contribuyes entregando 1 paquete de 9 barras de 510g. de alimento terapéutico, fortificadas con vitaminas y minerales, que se pueden consumir en seco, o aplicar agua o leche si están disponibles.
Con $2,300 pesos
formas parte de la ayuda con 4 kits de primero auxilios, que contiene vendajes, desinfectante, medicamentos, jabón, una manta, y todo lo necesario para atender heridas y contusiones en emergencias.
El apoyo en emergencias es vital para salvar la vida de miles.
¡Ayúdanos a estar presentes siempre!
Este formulario es seguro.
Tu información es encriptada para su protección.