AYÚDANOS A RECUPERAR
MILLONES DE SONRISAS

PELIGRO PARA LA NIÑEZ POR CRISIS

DONA MENSUALMENTE Y GENERA MAYOR IMPACTO

¡Gracias por ser parte de la ayuda! Elige hacer un donativo mensual desde $300 con el que podemos llegar a más niños y niñas para asegurar su alimentación, salud, educación y protección.

Ahora no, gracias

Con $11 por día, puedes ayudar a enviar 4 kits de primeros auxilios.

Con $15 por día, puedes ayudar a enviar 30 mantas de abrigo.

Con $18 por día, puedes ayudar a instalar 18 refugios temporales.

Dona 3 paquetes de tabletas que sirven para purificar 84,000 litros de agua en los lugares afectados por emergencias, prevenir enfermedades y salvar sus vidas.

Dona 1 paquete de 9 barras de 510g. de alimento de emergencia, consistente en una barra seca, fortificada con vitaminas y minerales, que se puede consumir en seco, o aplicar agua o leche si están disponibles.

Dona 4 kits de primero auxilios, que contiene vendajes, desinfectante, medicamentos, jabón, manta de supervivencia, y todo lo necesario para atender heridas y contusiones en una emergencia.

Este formulario es seguro.
Tu información es encriptada para su protección.

Todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos, no importa dónde vivan.

En todo el mundo, la desnutrición infantil, los desastres naturales, como la emergencia por el paso del huracán OTIS, la violencia y los conflictos armados, como los que han devastado actualmente la franja de Gaza, Ucrania y Siria, están dañando a la niñez y adolescencia.

Hoy en día, hay más niños necesitados de ayuda humanitaria que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. 

Pero, aunque la situación es grave, sabemos cómo llegar a los niños y niñas en mayor riesgo y con mayores necesidades.

Ya sea distribuyendo ropa de invierno, proporcionando espacios seguros para familias desplazadas o entregando tratamientos como alimentos terapéuticos, medicinas, agua potable, etc., UNICEF está presente en el terreno.

¿Qué hacemos en emergencias humanitarias?


Atención integral

Coordinamos respuesta de emergencia en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia. El objetivo es que niños y niñas sobrevivan, estén protegidos y sigan en la escuela.

Distribución de agua potable

A través de camiones, pozos o reparando sistemas de agua. También promovemos prácticas de higiene adecuadas para evitar brotes de enfermedades como diarrea o cólera.

Proteger a cada niña y niño

Contra el abuso, el maltrato y la explotación a través de la creación de espacios amigos de la infancia, reunificación familiar y atención y reintegración de comunidades afectadas.

Algunas emergencias humanitarias que requieren nuestra atención:

Crisis por Desnutrición Infantil

En 15 países en crisis, casi 8 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de morir por desnutrición aguda si no reciben alimentos terapéuticos y atención médica inmediata. 21 millones de niños no tienen acceso suficiente a alimentos para satisfacer sus necesidades mínimas, lo que los deja en un alto riesgo de desnutrición aguda. Además, cuando ocurre un desastre, los niños y las niñas son las víctimas más grandes. No solo están en peligro inminente de perder la vida por inanición, sino que también se ve comprometido su futuro en términos de educación y acceso a alimentos a largo plazo.

Para millones de niños y niñas cada año, las bolsitas de alimentos terapéuticos hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Pero en este momento, al menos 10 millones de niños gravemente desnutridos, o 2 de cada 3, no reciben el tratamiento que tan desesperadamente necesitan.

Huracán OTIS

La tormenta tropical Otis rápidamente se fortaleció hasta convertirse en huracán de categoría 5 que impactó fuertemente en Acapulco y otros municipios de Guerrero el 25 de octubre de 2023. Los daños a la infraestructura, las viviendas, las escuelas y centros de salud fueron severos. Los servicios públicos básicos en los municipios afectados se vieron interrumpidos, incluido el cierre de escuelas, servicios de protección infantil, electricidad, servicios de Internet, suministro de agua, electricidad, entre otros.

Todas las personas son vulnerables durante una emergencia o una crisis humanitaria, pero los niños, niñas y adolescentes tienen necesidades especiales en esas situaciones, ya que sus derechos a la nutrición, acceso a agua segura, educación, atención médica y protección contra la violencia pueden verse comprometidos. Por ello, para acompañar a las autoridades federales, estatales y municipales, un equipo de UNICEF México estuvo y continúa presente en las respuestas de emergencia y las labores de reconstrucción.

Franja de Gaza

Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, el impacto en la infancia y sus familias ha sido catastrófico. Más de 14,000 niños y niñas han muerto, según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud palestino, y miles más han resultado heridos. No hay espacios seguros. Los niños y niñas de Gaza han estado expuestos a experiencias traumáticas de la guerra, cuyas consecuencias durarán toda la vida.

UNICEF y sus aliados están en terreno, desde antes de la intensificación del conflicto en la región, trabajando incansablemente para proporcionar suministros médicos, refugio y actividades recreativas, pero la falta de acceso humanitario y la necesidad urgente de suministros esenciales están afectando aún más a los niños en Gaza.

Todo el apoyo de nuestros donantes es fundamental para permitirnos responder de manera rápida, en el momento y lugar en que las familias más necesitan ayuda.

Algunas emergencias humanitarias que requieren nuestra atención:

Ucrania

Las familias de Ucrania han soportado más de un año de creciente devastación y desplazamiento. Muchos niños y niñas siguen siendo asesinados; otros resultan heridos y están sometidos a profundos traumas provocados por la violencia que los rodea. Además, se siguen ocasionando graves daños a las escuelas, los hospitales y otras infraestructuras civiles de las que dependen los niños. El conflicto ha separado a las familias y ha destrozado sus vidas.

UNICEF estaba presente en Ucrania antes de que estallara la guerra. A lo largo del conflicto, hemos permanecido allí para seguir prestando ayuda. Estamos con los niños y las niñas de Ucrania y seguiremos velando por los derechos de la niñez, trabajando junto a nuestros aliados para brindarles apoyo durante y después de la guerra.

Siria

Más de una década de crisis humanitarias, hostilidades y un arrasador terremoto en 2023 ha dejado a los niños y niñas en Siria enfrentando una de las emergencias más complejas del mundo. Además. Dos tercios de la población requieren asistencia debido a la creciente crisis económica, la continua hostilidad localizada, el desplazamiento masivo y la infraestructura pública devastada. El conflicto ha generado una de las mayores crisis educativas en la historia reciente, con toda una generación de niños sirios pagando un precio devastador.

UNICEF está llegando a los niños, niñas y adolescentes con educación, apoyo psicosocial y oportunidades de desarrollo para adolescentes. Como parte de su respuesta invernal, UNICEF y sus socios están proporcionando asistencia en efectivo a familias registradas, combustible para calefacción en escuelas y espacios de aprendizaje, así como aislamiento para ventanas para que los niños puedan seguir aprendiendo incluso en condiciones climáticas adversas.

A pesar de que las necesidades están creciendo de manera exponencial, la financiación está teniendo dificultades para mantenerse al ritmo necesario. Hasta mediados de 2023, UNICEF había identificado 12 emergencias que requieren atención adicional. ¡Súmate a UNICEF y ayúdanos a seguir trabajando por la infancia en el mundo!

La infancia está en riesgo

Entre 2005 y 2022, se verificaron más de 315,000 violaciones graves contra niños, niñas y adolescentes cometidas por partes en conflicto en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Sin duda, la cifra real es mucho mayor, ya que las limitaciones de acceso y seguridad, así como la vergüenza, el dolor y el miedo que sufren los supervivientes, a menudo obstaculizan la denuncia, la documentación y la verificación de estas violaciones.

Los niños afectados por conflictos armados deben ser protegidos en todo momento. El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas y los grupos armados adopten medidas para proteger a los civiles, incluidos los niños, que son particularmente vulnerables en tiempos de conflicto armado. Sin embargo, desde asesinatos, mutilaciones, secuestros y violencia sexual, el reclutamiento y utilización por fuerzas y grupos armados sigue sucediendo.

El apoyo donde más se necesita

Millones de niños y niñas se enfrentan a grandes desafíos provocados por emergencias y conflictos. En UNICEF queremos llegar a todos ellos.

En cada uno de estos contextos, y respondiendo a los diversos riesgos que enfrentan la infancia y adolescencia, desde UNICEF trabajamos día a día para poder apoyarlos. Estamos comprometidos con la protección, la educación y la supervivencia de todos los niños.

Lo que podemos hacer para lograr el cambio

Los ciudadanos de todo el mundo pueden empezar por no apartar la mirada del sufrimiento de los niños, ya sea porque les parece muy lejano o porque la política del conflicto es demasiado compleja.

Debemos insistir a los dirigentes nacionales e internacionales en que proteger a los niños y niñas durante emergencias humanitarias y conflictos armados es fundamental para la humanidad en general.

Es necesario ayudar a las comunidades de zonas afectadas por desastres naturales conflictos a crear entornos seguros para niñas y niños.

Con $780 pesos

ayudas enviando 3 paquetes de tabletas que sirven para purificar 84,000 litros de agua en los lugares afectados por emergencias donde se necesita agua potables, para prevenir enfermedades y salvar vidas.

Con $1,100 pesos

contribuyes entregando 1 paquete de 9 barras de 510g. de alimento terapéutico, fortificadas con vitaminas y minerales, que se pueden consumir en seco, o aplicar agua o leche si están disponibles.

Con $2,300 pesos

formas parte de la ayuda con 4 kits de primero auxilios, que contiene vendajes, desinfectante, medicamentos, jabón, una manta, y todo lo necesario para atender heridas y contusiones en emergencias.

El apoyo en conflictos es vital para salvar la vida de miles.

¡Ayúdanos a estar presentes en terreno!

DONA MENSUALMENTE Y GENERA MAYOR IMPACTO

¡Gracias por ser parte de la ayuda! Elige hacer un donativo mensual desde $300 con el que podemos llegar a más niños y niñas para asegurar su alimentación, salud, educación y protección.

Ahora no, gracias

Con $11 por día, puedes ayudar a enviar 4 kits de primeros auxilios.

Con $15 por día, puedes ayudar a enviar 30 mantas de abrigo.

Con $18 por día, puedes ayudar a instalar 18 refugios temporales.

Dona 3 paquetes de tabletas que sirven para purificar 84,000 litros de agua en los lugares afectados por emergencias, prevenir enfermedades y salvar sus vidas.

Dona 1 paquete de 9 barras de 510g. de alimento de emergencia, consistente en una barra seca, fortificada con vitaminas y minerales, que se puede consumir en seco, o aplicar agua o leche si están disponibles.

Dona 4 kits de primero auxilios, que contiene vendajes, desinfectante, medicamentos, jabón, manta de supervivencia, y todo lo necesario para atender heridas y contusiones en una emergencia.

Este formulario es seguro.
Tu información es encriptada para su protección.

Tu donación está segura con UNICEF

Nuestro sistema de donaciones está diseñado para proteger todos tus datos personales y tu método de pago. Todos nuestros procedimientos físicos y digitales cuentan con altos estándares de seguridad para que puedas realizar tus aportaciones de manera segura.