Súmate a nuestra respuesta humanitaria en Beirut

Si un niño o niña en emergencia nos necesita, nosotros estamos a su lado

Con una donación mensual nos ayudas a actuar inmediatamente y a estar siempre preparados para futuras emergencias

Con una donación mensual nos ayudas a actuar inmediatamente y a estar siempre preparados para futuras emergencias

Con una donación mensual nos ayudas a actuar inmediatamente y a estar siempre preparados para futuras emergencias

Tu donación es deducible
de impuestos

100% SEGURO

Nuestros compañeros de UNICEF en Líbano están repartiendo agua potable y llevando ayuda de emergencia

Todos hemos visto con asombro las imágenes de la explosión que ha tenido lugar en el puerto de Beirut. La ciudad ha sido arrasada por el dolor y el sufrimiento, se han registrado más de 137 personas fallecidas y más de 4,000 heridos, a esto se suman más de 300,000 personas que se han quedado sin hogar y están traumatizadas.

El alcance de UNICEF, con presencia en más de 150 países, hace posible que respondamos desde el primer minuto en una emergencia como esta. El día de hoy, en Beirut ya estamos trabajando con las autoridades sanitarias para darles el soporte que necesitan porque el sistema de salud está colapsado.

Según las últimas informaciones, hay al menos 137 personas muertas, 5,000 heridas y más de 300,000 sin hogar.

En UNICEF estamos especialmente preocupados porque haya niños entre las víctimas y somos conscientes de que quienes sobrevivieron están traumatizados y en estado de shock.

Explosiones en Beirut: qué estamos haciendo

El equipo de UNICEF en Beirut no se ha librado del impacto. Uno de nuestros compañeros ha perdido a su esposa, siete miembros del equipo han sufrido heridas leves y los hogares de decenas de compañeros han sufrido daños. La mayoría del equipo, como la mayoría de las personas en Líbano, está en estado de shock.

UNICEF está trabajando de manera coordinada con las autoridades y aliados en el terreno para responder a las necesidades con trabajadores sanitarios y otros profesionales en primera línea:

  • Hemos suministrado agua potable a los empleados del puerto en Beirut.
  • Estamos apoyando al Ministerio de Salud Pública para recuperar lo que queda de los medicamentos y vacunas en un almacén en el puerto.
  • Hemos trasladado y puesto a salvo a 18 bebés que estaban hospitalizados en una Unidad de Recién Nacidos que ha resultado dañada, a un hospital con cuidados intensivos.
  • Los aliados en protección de la infancia están dando apoyo psicosocial a los niños en toda la ciudad.
  • También vamos a apoyar la reunificación de los niños que han quedado separados de sus familias, así como la rehabilitación de las escuelas dañadas para que estén listas en la vuelta al colegio.
  • En los próximos días incrementaremos nuestros esfuerzos para llegar a las familias que más lo necesitan con suministros y servicios.

La catástrofe en Beirut se suma a una situación terrible de crisis para las personas en Líbano por el colapso de la economía y el brote de COVID-19. La pandemia ya estaba poniendo mucha presión sobre los servicios sanitarios en hospitales, y los trabajadores de la salud están exhaustos.

UNICEF reitera su compromiso con el pueblo de Líbano, las autoridades y todos los aliados en el terreno. Estamos allí y haremos todo lo posible para proporcionar ayuda vital hoy y en adelante.