Lactancia y trabajo

Situación de lactancia en México

México tiene una de las prevalencias de lactancia materna más bajas en todo el mundo. Entre 2006 y 2012, la tasa de lactancia exclusiva (LME) en los primeros seis meses de vida se redujo; de 22.3% a 14.4% a nivel nacional y de 36.9% a 18.5% en zona rural. Aunque en 2018 la LME aumentó de 14.4 % a 28.6% a nivel nacional y de 18.5% a 37.4% en zona rural.

La lactancia materna exitosa no depende solamente de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad, incluyendo a los miembros de familia, proveedores de servicios médicos, responsables políticos y sus empleadores. El apoyo a la lactancia en el lugar de trabajo es relevante, ya que el retorno a este representa una de las principales razones por las que las madres deciden dejar de amamantar a sus hijos e hijas.

Asimismo, se ha identificado que el soporte y promoción de la LM en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.

Actualmente decenas de miles de mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa. Por lo que sigue siendo apremiante que todos los actores que influyen de manera directa o indirecta en este proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia.

Mejora la vida de miles de niñas y niños

Tu donación es deducible
de impuestos

100% SEGURO

Contacto

Si quisieras mayor información sobre cómo implementar una política a favor de la lactancia en tu lugar de trabajo o necesitas mayor información, nos puedes escribir a  [email protected] o llamar al  ​5586258962.